domingo, 18 de marzo de 2018

EL PRIMER PREMIO PARA EL CÍRCULO DE BELLAS ARTES

Archivo Municipal

1925 - Mientras que en aquel año el Ateneo Mercantil plantó su falla mediante grupos disgregados en torno a la plaza Castelar que hacía alusión al "tio Pep", el Círculo de Bellas Artes traía el recuerdo de aquellos “tipos y costumbres” que habían desaparecido de la vida valenciana. 

El escenario elegido por el Circulo fue la calle de la Paz y a lo largo de la vía situó diferentes personajes que habían alcanzado protagonismo, como por ejemplo “ Peret el de Bétera” que muy ducho en el arte de empinar el codo a diario y montar cachirulos, era conducido con frecuencia por los municipales al Asilo. En otro se representaba  la lechera, con  una criada dispuesta para ordeñar la vaca.

Habían alcanzado repercusión dos niñas desaparecidas cuando su infancia en Madrid, y que ya como respetable señoras hicieron su aparición. Otro grupo fue el del fanalero moderno que había reaparecido para colocar quinqués de petróleo en los faroles del alumbrado. Y  el globo de Milá con una nueva ascensión desde la Plaza de la Reina hizo las delicias a los valencianos. Un niño que había sido abandonado el año anterior en la puerta del Círculo, ya más gordito, aparece con un andador haciendo pinitos. Y la Tía Paca vistiendo de gigante del día del Corpus.

El grupo de la foto y el más trabajado es una representación del "sacamuelas ambulante", pero en carroza: junto al protagonista su señora, un lacayo y cuatro músicos que amenizan la extracción.

Los artistas de los grupos fueron los señores Vercher,  Maciá, Labrandero, Canet, Albert, Carlos Cortina, Marco Alemány,  entre otros.

El jurado que se había reunido en el Palace Hotel otorgó el primer premio al Círculo de Bellas Artes que alcanzaba la cifra de 1000 pesetas, que ya entonces tuvo sus criticas, al entender que la entidad, por sus sobrados medios, debería participar fuera de concurso, mientras que el Ateneo Mercantil fue distinguido con el segundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario