miércoles, 29 de marzo de 2017

LA PILARETA CUMPLE CIEN AÑOS



Años 60. - En la esquina de las calles Moro Zeit nº 13, esquina con la calle Conquista, y ambas adyacentes al Tros-alt, en pleno centro histórico de Valencia, el antiguo bar Pilar cumple cien años hoy día 29.

El antaño ultramarinos, con venta también de vinos y licores, comenzó con licencia de bar el mencionado día de 1917, el mismo año que fue abierta al servicio público la Estación del Norte el 8 de agosto.

El Bar Pilar fue lugar de encuentro de ferroviarios cuando rendían viaje en Valencia, así como de artistas y empleados del mundo del espectáculo, principalmente del cercano teatro Princesa.

Durante la posguerra las tapas cobraron protagonismo, principalmente las “clochinas” a la plancha, siendo normal tomar “un entero” de ese molusco acompañado de un “pilar” de cerveza.


De esa época son el chapado de azulejos negros y rosas y las mesas de madera, que fueron diseñadas para que puedan sentarse 6 comensales ante 6 enteros de clochinas y sus respectivos pilares en el centro.

El Princesa sufrió un incendio y fue derribado, han cambiado las modas y los gustos con el paso de los años, pero el bar Pilar ha sabido acomodarse a ellos sin perder su prestancia histórica y es un lugar de referencia para los numerosos visitantes españoles y de otros países que acuden para saborear sus clochinas al vapor, pero también otras tapas, montaditos y bocadillos. De tal manera se ha acomodado el establecimiento, que en el año 2010 le cambiaron su razón social por La Pilareta, ya que con ese nombre es familiarmente conocido por los valencianos.

Su fundadora doña Pilar Contell regentó el establecimiento de 1917 a 1983.

Un histórico de Valencia gestionado por Paloma y Juan Carlos que está abierto todos los días de 12 a 24 horas. Sólo cierran el 1 de enero y el 25 de diciembre.

Texto de Esteban Gonzalo Rogel.

Fotos de La Pilareta y Esteban Gonzalo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario