https://valenciablancoynegro.blogspot.com/search/label/Ss

martes, 22 de octubre de 2013

CASA DE LAS ROCAS

 Archivo Municipal 

Años 30 - Junto a los diversos actos con motivo de la festividad del Corpus cuyo evento más importante es la vespertina procesión en honor a la Custodia que sale de la Catedral, uno de los que causan mayor impacto popular es el previo desfile de la Rocas cuyo origen se remonta al siglo XV. 

Su nombre es debido a que desde su origen tenían la forma de peñascos, así como de mayor altura que las actuales, pero que una vez iniciado el siglo XX y debido a la existencia de las catenarias de los tranvías, tuvieron que rebajar su tamaño. Para su alojo y junto a las torres de Serranos se edificó en 1434 una casa que las albergara, al igual que otros elementos ornamentales de la procesión. 

Muy pronto se quedó pequeño el lugar conforme la misma iba adquiriendo más importancia, siendo por ello mayor el número de útiles que participaban en el acto procesional. Ello obligó a la construcción de un nuevo edificio para su albergue y con tal fin y junto a la próxima zona de Roteros, los Jurados iniciaron la construcción de un nuevo edificio conocido como “Casa de las Rocas” que fue inaugurado en 1448, llegando hasta nuestros días. 

En él y junto a la Rocas se guardan “els nanos y gegants”, así como otros simbólicos elementos que participan en la procesión del Corpus. Por su elevado número de componentes y ajustada superficie del local, ver cómo salen y entran del mismo, es contemplar toda una exhibición de disciplinada precisión para que no resulten dañadas tan ancestrales Rocas. 

Vemos en la foto de los años treinta el aspecto que ofrecía tan antiquísima casa, en la actualidad convertida en Casa Museo tras su restauración y ampliación por edificios colindantes desde el año 2006.

3 comentarios:

  1. Muy interesante el comentario y la foto. De la casa de las Rocas, guardo yo uno de mis mejores recuerdos de mi estancia en Valencia, cuando la visite , estando de vacaciones , era finales de Noviembre y no había nadie ese día visitando la Casa de las Rocas y el señor que estaba en el Museo, como vio mi interés por las Rocas y demás, tuve la suerte de tenerle de guía para mi madre y para mi durante más de una hora y al final me obsequio con un pequeño librito, que había publicado el Ayuntamiento , ese año de otro libro con pinturas de como era en desfile del Corpus a principios del siglo XIX, pintado por un sacerdote. Así que hoy Julio, tu post me ha toado la fibra sensible , gracias y perdona por él,rollo.Gregorio

    ResponderEliminar
  2. Ese señor es Francisco Ramírez. Un antiguo alumno del republicano Instituto Obrero de valencia. Una persona entrañable que admito. Gracias por mencionarlo. Un saludo. Cristina

    ResponderEliminar
  3. Gregorio, estupendo tu grato recuerdo de la visita y la mención que haces, que Cristina, seguidora de este blog ha contribuido a ratificar, poniendo su nombre, lo que nos dices.

    Gracias a ambos.
    Saludos.

    ResponderEliminar