https://valenciablancoynegro.blogspot.com/search/label/Ss

jueves, 22 de febrero de 2018

LA GLORIETA - III


Archivo Municipal (1926 Ca)

La que podemos considerar como tercera transformación se efectúa a mediados de siglo, en 1859, con la reaparición de la Fuente de Tritón en 1860 -que se había quitado de su anterior puesto en 1844 para la ampliación de la Glorieta- y la instalación de una verja de hierro que duraría hasta 1925. 

En 1883 se celebró una Exposición de Agricultura de gran éxito. Se construyó en el interior, próximo a Capitanía, un edificio para los guardas, que luego sería en 1895 Casa de Socorro municipal y en 1900 se instaló un restaurante y un kiosco de prensa, en unos años de gran actividad.

Archivo Municipal (1920 Ca.)

En 1901 se llevó a cabo la cuarta transformación. Se inauguró un teatro que no tuvo aceptación, solicitando los vecinos su derribo. Fue cuando se instaló una cueva con la Fuente de Neptuno en sustitución de las estatuas de las cuatro Estaciones trasladadas a los Viveros. Un incendio, quizá provocado, acabo con el teatro poco tiempo después.

En 1909 se instaló un mercado de flores que duró unos pocos años. Se retiraron unos bancos de piedra que fueron llevados al pretil del río en la Alameda, y los que tenían respaldo de hierro, pasaron al Parterre. Se cambió el alumbrado y se instalaron nuevas farolas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario