jueves, 25 de enero de 2018

SACANDO LA BARCA DE JOAQUÍN SOROLLA.


1968 - Con este óleo, impregnado de esencia marina, del insigne valenciano Joaquín Sorolla Bastida, y la parte superior de un autorretrato, la Asociación de Subnormales de Valencia embelleció en 1968 sus participaciones de lotería para el sorteo de Navidad, que se celebró el 21 de Diciembre. 

Actualmente para esas atenciones sociales está ASPRONA (Asociación Valenciana Pro-personas con discapacidad intelectual).

Participaciones de ocho pesetas en el nº 17.255 que imprimió Gráficas Ronda de la calle Maestro Valls de Valencia, sin coste para la asociación por una gentileza anónima, como sigue ocurriendo en Asprona.

El óleo “Sacando la barca”, fue una escena de género que pintó Sorolla en 1916, y la parte superior del autorretrato es del que se hizo en 1909 y en cuyo pie puso “A mi Clotilde. 1909. Joaquín

El autorretrato está colgado en el Museo Sorolla de Madrid, pero ignoro el paradero de la escena en la playa del Cabanyal de Valencia.

El pintor valenciano Joaquín Sorolla (1863-1923) fue un artista prolífico que dejó más de 2.200 obras catalogadas. Plasmó en su arte los periodos del luminismo e impresionismo.

Texto de Esteban Gonzalo Rogel
   


No hay comentarios:

Publicar un comentario