https://valenciablancoynegro.blogspot.com/search/label/Ss

lunes, 29 de enero de 2018

RECUERDOS SOBRE LA FAMILIA DE JAVIER GOERLICH LLEÓ


1917 Ca. - Como estos últimos años se está hablando mucho y muy bien del que fue Arquitecto Municipal de Valencia durante muchos años, Javier Goerlich Lleó, quiero aportar mi granito de arena, contando alguna cosa y fotografías que quizá no se saben de él.

Era tío mío. Primo hermano de mi padre. Su madre y mi abuelo eran hermanos, y tuvieron muchísimo trato sobre todo cuando eran pequeños y jóvenes.

Esta foto está hecha en una casa muy grande y con un precioso y gran jardín que tenían sus abuelos, de todos ellos, a donde iban siempre a pasar los domingos juntos.

Me resulta muy difícil decir dónde estaba, pero por lo que me contaba una tía mía, sería hacia el final de lo que ahora es la calle Alboraya.

La abuela de todos, Agapita Sancho, casada con Atanasio Lleó, era muy cariñosa, y le encantaba que los domingos fueran a pasar el día allí todos juntos, había espacio y toda clase de juegos para los mayores y para los pequeños, y lo pasaban muy bien.

Ahora estamos acostumbrados a hacer fotos, y películas como la cosa más fácil y normal, pero entonces no, en absoluto. Y la abuela encargó a unos fotógrafos para que fueran, con sus equipos, a hacer muchas fotos a toda la familia para que pudieran salir bien.

Aunque ahora parezca extraño, me contó mi tía que tuvieron que estar allí todo un domingo. En esta foto están muchos de ellos. En el medio, sentada, la abuela, Agapita Sancho.

En la parte superior, los dos hermanos Goerlich Lleó mayores, Javier y José María, y en medio de ellos, mi abuela María Agramunt, que se casó con mi abuelo Atanasio Lleó Sancho, y tuvieron muchos hijos, once, pero varios murieron siendo pequeños. Sólo llegaron a mayores seis.

Mi padre, Atanasio Lleó Agramunt, fue el mayor, está en la foto el primero a la izquierda; a su lado, de pie, su hermana María, sólo se llevaban once meses. De los otros de la foto, a la derecha, las dos chicas un poco más mayores son Anita y María Teresa Goerlich, y el chico, un poco más pequeño, Carlos, el último de los Goerlich.  La del extremo, con una raqueta en la mano, es Asunción Lleó.

De todos los pequeños que están por el medio, ya no soy capaz de decir sus nombres, sólo sé que eran hermanos de mi padre y que se murieron pequeños o muy jóvenes.

Mi abuelo Atanasio Lleó Sancho no está en la foto, porque esa la hicieron por la mañana, y él estaba trabajando. Por la tarde, ya estaba y hay fotos con él, pero como no sé si ya aburro, de momento no las pongo.

Texto y foto de Amparo Lleó Morilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario