lunes, 18 de diciembre de 2017

EL CRIT DEL PALLETER EN PARTICIPACIONES DE LOTERÍA DE NAVIDAD DE TRES FALLAS


El famoso óleo sobre lienzo de 154 x 205 cm., que pintó en 1884 el valenciano Joaquín Sorolla, fue reproducido a escala reducida en las papeletas de lotería para Navidad de tres comisiones falleras: la Falla Zapadores en 1972 y las de Cádiz-Denia y Les Forques (Tres Forques-Cuenca-Pérez Galdós) en el año siguiente. En cada una la participación en el sorteo era de 20 pesetas. Fueron realizadas por la Imprenta Villanueva de la calle Dos de Abril nº 41 de Valencia, industria gráfica que desapareció hace muchos años.  

Pintura de gran formato, también titulada “El Palleter declarando la guerra a Napoleón”, con la que Joaquín Sorolla consiguió de la Diputación Provincial de Valencia una pensión para viajar a Roma y perfeccionarse.



Reproduce pictóricamente el momento cuando Vicent Doménech, conocido como El Palleter por vender, principalmente, pajuelas impregnadas de azufre para facilitar el encendido de los hornillos caseros, declara la guerra a Napoleón el 23 de mayo de 1808 en la entonces Plaçeta de les Panses, actual de la Compañía, tras enterarse de los luctuosos hechos de los días 2 y 3 del mismo mes en Madrid cuando sus habitantes se rebelaron contra la ocupación napoleónica. Hizo girones su faja roja y los repartió entre los presentes excepto uno de mayor tamaño que puso en una caña y enarboló como bandera.

Vicent Doménech nació en Paiporta en 1783 y se trasladó años después a Patraix, hasta 1870 municipio independiente, con su familia.



Mantienen viva su memoria: una placa en la plaza de la Compañía, una calle en el barrio de La Pechina y una escultura en bronce, en actitud gallarda y sobre basamento de piedra, que está desde 1966 en un recoleto jardín junto a las torres de Quart y un corto tramo de la muralla medieval.   

En el cuadro no hay uniformes militares, todos son civiles de condición humilde.

Esta pintura se puede admirar en la antesala del despacho del Presidente de la Generalidad Valenciana.


Texto de Esteban Gonzalo Rogel.
Fotos: Archivo Esteban Gonzalo

No hay comentarios:

Publicar un comentario