domingo, 10 de diciembre de 2017

CONDE DE ALTEA, MÁS QUE UNA CALLE

Archivo Municipal

1923 - D. José Jorro Miranda (1874/1950), patricio valenciano, jurista, que dedicado a la política con el Partido Conservador, alcanzó gran relevancia merced a sus altos nombramientos en diferentes legislaturas, hasta ser nominado como Ministro de Trabajo que le llevó a representar a España en la Oficina Internacional del Trabajo. En su estado embrionario, estaba llamada al logro, junto a la Sociedad de Naciones, de un mayor beneficio para los hombres de todos los pueblos y de todas las razas, bajo el lema inequívoco del bien común, la armonización entre los intereses del capital y del trabajo, y el deseo manifiesto de que  al fusionarse ambos elementos tenga un lógico corolario: la utilidad.

Sin embargo, y pese a su gran dedicación para estos deseados frutos tras el paso del tiempo, pues en sus inicios su labor fue de la siembra, el Conde de Altea, desde su despacho con los retratos del llorado Dato, de Silvela, del nunca olvidado Canalejas, de Burgos y Mazo, junto a otros prestigiosos políticos, se manifestaba con estas palabras:

“¿Interesará a los lectores lo tratado en la reunión del Consejo de la Oficina Internacional del Trabajo? A decir verdad, yo voy dudando de ello, porque todo nuestro entusiasmo, cuando acudimos a las deliberaciones, se estrella con la apatía del pueblo español, que solo se preocupa de su presente, prescindiendo en absoluto de cuánto afecta al porvenir.

Llevamos 17 reuniones y creo que está de ahora es la segunda o tercera vez que un periodista acude a mí en demanda de información sobre lo tratado, y es lástima que así sea porque la oficina es algo que afecta muy directamente a la vida de los pueblos." 

Así se expresaba en 1923 el Conde de Altea ante los preparativos de la próxima reunión a celebrar en Ginebra en el mes de Octubre con el objetivo de mejora de las condiciones laborales establecidas en el Tratado de Versalles de 1919 tras la I Guerra Mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario