https://valenciablancoynegro.blogspot.com/search/label/Ss

jueves, 5 de octubre de 2017

SAN JAIME DE UCLÉS

Archivo Municipal

1930 Ca - En paralelo al río Turia y desde la plaza del Conde de Carlet, donde antaño estaba el colegio del Loreto, tenemos la calle de ”la ermita de San Jaime” como uno de los recuerdos al rey conqueridor.

Lugar histórico por su cercanía a la conocida como Puerta del Cid y que tras la reconquista, Jaime I, al  tomar la decisión de crear su propia Cofradía a la que le dio su nombre, al mismo tiempo concedió el terreno donde construir una pequeña iglesia y Casa para la Orden al lado.

Archivo Municipal

Orden, la del Maestre de Santiago integrada por  los caballeros que habían acompañado al Conquistador por tierras valencianas, por lo que fue beneficiada y desde entonces y según Esclapés, fue conocida en nuestra ciudad como la Orden de San Jayme de Uclés.

Pero hasta los años treinta del pasado siglo se tenía algo más que el nombre de una calle, tal y como vemos en la foto de aquella década, de los restos de una ermita que no era más que el recuerdo de tan histórico pasado, que habría sido remozado con el paso de los años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario