https://valenciablancoynegro.blogspot.com/search/label/Ss

sábado, 23 de septiembre de 2017

UN TRANVÍA POR DELANTE DE BOMBAS GENS.


Foto de Fco. Sanchis expuesta en Bombas Gens

1931 - Instantánea de un tranvía eléctrico de la línea Valencia a Burjassot-Godella pasando en 1931 por delante de Bombas Gens en su viaje de retorno hacia la capital, ya que va por su plataforma reservada pero en sentido inverso a la circulación de los vehículos de ese lado. En la foto un carro por la derecha hacia Burjassot y una tartana hacia Valencia.

Trazado con vía única, como también tenían las cuatro líneas rurales (La Pobla de Farnals, Manises, Silla y Torrent), con apartaderos a lo largo del recorrido para que se cruzaran los convoyes, siendo la excepción el 23 que atravesaba el centro urbano de Burjassot con doble vía y por calles diferentes.

El tranvía fotografiado corresponde a la serie 100 con remolque acorde.

La historia del 23 la encontrarán Uds. en mi entrada de este blog del 13 de octubre de 2014.

Como pone Godella en la delantera del coche motor del tranvía y las instalaciones para Bombas Gens fueron inauguradas en 1931, Francisco Sanchis Muñoz, fotógrafo de la empresa para sus catálogos, sólo pudo realizar la instantánea ese año o el siguiente, ya que a partir de 1933 pusieron como destino Burjassot-Godella.  Respecto a ello, me han dicho que fue hecha en 1931 para publicitar el propietario Carlos Gens Minguet las grandes y modernas instalaciones inauguradas y dar referencias de calidad a sus productos. La fotografía, que ocupa un lugar destacado en la exposición sobre la historia de la empresa, fue realizada por el fundador de la saga Estudios Fotográficos Sanchis 1901.

Tranvías que comenzaban o rendían viaje en Valencia, en 1931 en La Glorieta, y después en las Torres de Serranos hasta la supresión de la línea y su sustitución por autobuses a partir del 1 de enero de 1956. Fue la línea azul, ya que en épocas de mucho porcentaje de analfabetos era norma de las empresas distinguirlas con colores para que los usuarios se enteraran de los destinos de los servicios de transporte.

Para viajar sobre raíles Godella es un municipio muy particular, ya que tuvo servicio de tranvía pero la línea terminaba al final de la calle Buenavista (actualmente avda. Ausias March) de Burjassot, en el linde con la calle Pirotecnia Caballer de Godella, y las estaciones Burjassot-Godella y Godella de Metrovalencia están en término municipal burjatocense.

Como expansión industrial de la Familia Gens, que inició sus actividades de fundición en 1835 en la calle Sagunto, en 1931 Carlos Gens Minguet se trasladó a una moderna factoría construida sobre campos de la huerta de Marxalenes lindantes con la carretera comarcal 234 de Valencia a Ademuz. La proyectó en estilo Art Déco el arquitecto Cayetano Borso di Carminati González.

Tras el cierre de Bombas Hidráulicas Carlos Gens S.L. en 1991, al fracaso de una promotora siguieron años de abandono y de desencuentros, incluso un incendio, hasta que adquirió el inmueble la Fundación Per Amor a l’Art, dedicada a la ayuda social, la investigación de enfermedades raras y el arte. 

La parte expositiva de fotografía y pintura fue abierta al público el pasado 8 de julio.

Texto de Esteban Gonzalo Rogel
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario