viernes, 9 de junio de 2017

EL RELOJ DE LA LONJA

Archivo Municipal

1925 Ca - En fotografía sabemos del reloj de la Lonja situado en lo alto de su torreón gracias a J. Laurent (1870) por una de sus fotos, de las más antiguas. Tuvo que ser reparado en 1882 cuando se hablaba también de una restauración para el edificio gótico valenciano que no llegaría en profundidad hasta finales del siglo, con la colocación de almenas en lo alto del torreón en 1901, en contra en aquel entonces de quienes optaban por mantener su estilo.  Pasaron unos años y en 1907 se acordó adquirir por concurso unas campanas para el reloj, al tiempo que proceder a la terminación del alumbrado eléctrico de La Lonja, conforme al dictamen del ingeniero industrial del Ayuntamiento.

No debió funcionar con normalidad el reloj, toda vez que en marzo del siguiente año se anunciaba la reanudación de su funcionamiento, con la promesa de que sería regulado a las doce por el meridiano de Greenwich, comunicado con Madrid. Con cuerda para treinta horas, se dio como seguro un mejor funcionamiento en comparación con los situados en el Miguelete y en el Convento de Santo Domingo, mientras se hacían elogios del existente en el Observatorio Meteorológico de la Universidad.

Llegaría el año de 1912 y en el mes de febrero se acordaba en el ayuntamiento proceder a su iluminación.

Su ya larga vida parecía extinguirse y en el mes de julio de 1930, cuando su funcionamiento era muy deficiente, en el ayuntamiento y por repetidas veces se debatía por su traslado a la torre de Campanar, necesitada de un reloj. Finalmente la junta de Gobierno rechazó la propuesta, pero olvidándose del reloj. Al finalizar el año, el alcalde llamó al orden al relojero municipal para que explicase por qué estaba parado, al igual que el correspondiente de la torre de San Valero en la misma situación.

Sea como fuere, en la foto de 1934 vemos que dejó de existir en lo alto del Torreón, entre la fachada del Salón Columnario y el Consulat del Mar.



Archivo RND - J. Baum

No hay comentarios:

Publicar un comentario