miércoles, 14 de junio de 2017

CASA DE LAS ARMAS



“Lo que ahora llaman Ciudadela, fue antes y se intitulaba Casa de las Armas, propia de la Diputacion; porque en el año 1574. habiendo hecho saber el entonces Virey del Reyno Márqnés de Mondejar, á los Diputados del Reyno, estar amenazadas estas Costas de una invasion de los Turcos y Polacos que se habian confederado, y que el Rey se daria por servido de que se armasen y pertrechasen, mediando carta orden de su Magestad de 23. de Junio del mismo año, se compraron armas y municiones, y se levantó un baluarte con su Casa de Armas, Alcayde y Armeros. 

Manteniéndose asistida y prevenida por la Diputacion, hasta que en el año 1707. se la adjudicó su Magestad, y se hallaban en ella 26. cañones de bronce, con picas, arcabuces y mosquetes para armar diez mil hombres; mandó su Magestad, que á la parte interior de la Ciudad se labrase un bastión para mayor seguridad y defensa, y juntamente sus proporcionados fosos, y la establecio para Ciudadela, cerrando el Portal contiguo que llamaban del Mar, como asimismo demoliendo algunas casas que impedían el desembarazo de dicha Ciudadela”.

Texto: Resumen Historial de la ciudad de Valencia, de Pasqual Esclapés.

1 comentario:

  1. Hola. He de decir que me siento muy orgulloso de ser Valenciano. Amo mi ciudad por encima de todas las cosas, y siempre que puedo visito palacios, jardines o cualquier otro monumento, pero si comparo la Valencia antigua con la de ahora, me siento insultado y estafado por los gobernantes de la época. Siempre digo y diré que Cirilo Amorós es el mayor criminal que ha habido en el Reino de Valencia, ya que en el momento que ordenó la demolición de las murallas supuestamente para dar trabajo a gente en paro (táctica muy utilizada en politica por los gobernantes para ganar votos) se cargó el encanto que tenia la ciudad, todo para construir un ensanche y ser más modernos que nadie. Seguro que en su dia Pedro el Ceremonioso se retorció en su tumba viendo el desastre que acababan de hacer. Por desgracia quedan pocos vestigios de las construcciones de la Fàbrica de Murs i Valls y veremos que dura lo que aún se mantiene en pie. No hemos cuidado nuestro patrimonio y mucho menos aún respetado su Cultura. como dijo Milan Kundera:
    -La cultura es la memoria del pueblo, la conciencia colectiva de la continuidad histórica, el modo de pensar y de vivir. Un saludo.

    ResponderEliminar