domingo, 14 de mayo de 2017

ELS HOMENS DE LA VERGONYA

Archivo Municipal 

1935 Ca - Es el segundo domingo de mayo cuando Valencia dedica el día a su patrona. Con un apretado programa de actos, muy matinero por cierto, destaca en la festiva mañana y en medio de una gran exaltación popular "el traslado de la Virgen", mientras que por la tarde es el fervor a la Geperudeta lo que tiene su expresión en recorrido procesional. 

Vemos en la foto de los años treinta el instante poco después de su inicio desde la puerta gótica de la Seo, cuando la Virgen está dejando atrás los toldos, de cuya existencia se sabe desde el siglo XVIII, anudados a postes anclados al suelo que gracias a unas cuñas de madera puestas a golpe de maza, se garantiza de este modo la fijación de los troncos, que, por cierto, tomaron nombre propio.

La plaza de la Virgen en el siglo XIX y principios del XX era también lugar donde acudían en busca de su jornal quienes carecían de trabajo, recibiendo por este motivo el nombre de “homens de la vergonya”.

Con el tiempo los postes que sujetaban los toldos blanquiazules tomaron el mismo nombre, siendo utilizados hasta los años sesenta del pasado siglo, una vez que el sombraje tan necesario para los días de fiesta fuera reemplazado por la tecnología más rudimentaria, en base a unos anclajes que tensaban las lonas desde la cornisa de la Basílica a un lado, mientras en el opuesto es un edificio vecinal el que se encarga/encargará de ello, “vencidas las resistencias”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario