domingo, 16 de abril de 2017

SAN MIGUEL Y DE LOS REYES

Archivo Municipal

1931 - Tras la desamortización de Mendizábal, el viejo monasterio fue reconvertido en presidio en los años setenta del siglo XIX. Toda la historia del centro jerónimo había quedado entre rejas.

Con la llegada de la II República el Ayuntamiento quiso que el edificio recuperara su dignidad. Y con tal fin, igualmemente manifestado con anterioridad por parte de la monarquía reinante, persistió en su empeño. Atrás quedaba el logro de haber conseguido que en 1929 el Consejo de Ministros celebrado en Valencia acordara su fin como penal; sin embargo la frustración permaneció en los claustros.

El Ayuntamiento reiteró una vez más su petición al nuevo gobierno republicano, mencionando las quejas de los vecinos por las molestias que causaba la cárcel. La respuesta no se hizo esperar por parte de la Directora General de Prisiones, Victoria Kent. Hubo rifirrafe entre ambos, cuyos puntos de vista se hicieron públicos a través de la prensa, tanto el del Sr. Trigo, alcalde, como el de la Srta. Kent.

La respuesta a la petición municipal fue calificada como incongruente por parte del alcalde, y la directora penitenciaria, a través del "A B C" madrileño, indicaba que tras repetidas conversaciones “con el alcalde y demás autoridades de Valencia, he mantenido el criterio de que el penal de San Miguel, como tal penal, y como una de las pocas colonias agrícolas e industriales que existen en España perfectamente organizada y floreciente, no puede desaparecer. Por tanto, mi posición siempre ha sido firme y rectilínea: si Valencia quiere, por cualquier causa, que desaparezca el penal del sitio donde está, y me ofrece terreno adecuado y construir un nuevo edificio, trasladaré dicho penal, del que, hoy por hoy, no se puede prescindir”.

Firmaba su respuesta en Madrid el 14 de agosto de 1931, rogando al director del periódico su publicación. 

Por lo visto la Cárcel Modelo que había sido inaugurada en en 1903 era insuficiente en aquellos años. El Monasterio de San Miguel y de los Reyes aún mantuvo su condición de penal durante tres décadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario