domingo, 5 de marzo de 2017

RECORDANDO A LA PRIMERA DIESEL ELÉCTRICA ESPAÑOLA.



La Falla Ferroviaria incluyó la imagen de una locomotora diésel eléctrica tipo 1900 en sus participaciones de lotería para la Navidad de 1982 como reconocimiento a Macosa de Valencia por haber sido la empresa que construyó en 1963 la primera locomotora de ese tipo de tracción en España y la que posteriormente fabricó, por considerar Renfe magnífico el prototipo y con licencia de la General Motors estadounidense, las máquinas de tren que sustituyeron, a partir de 1967, la tracción de vapor en las líneas férreas de ancho ibérico de la Comunidad Valenciana.  Locomotora pionera, denominada 1401, que Stadler, la sucesora de Macosa y las siguientes Meinfesa, Alsthom, y Vossloh, guarda en su factoría de Albuixech (Valencia).

La capital valenciana fue la puerta de entrada en España de la mencionada empresa norteamericana, que en 1965 suministró las 10 primeras locomotoras y Macosa construyó las 93 restantes que correspondían a tres pedidos sucesivos.


A ello se añade el reconocimiento a las valencianas, al casi medio siglo de las primeras entregadas a Renfe, cuando el pasado 26 de Noviembre la Universidad Politécnica de Valencia acogió la presentación en escala HO (16,5 mm. de ancho de vía) de una locomotora 1900 digitalizada, fabricada en China y comercializada por Mabar de Mataró (Barcelona), empresa que contactó con la Asociación Valenciana de Amigos del Ferrocarril para presentarla aquí, donde fueron fabricadas las de escala real. Acto que se celebró en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales.

Las norteamericanas con una cabina de conducción descentrada y las españolas con dos, una en cada extremo, para mejor visibilidad en un país, entonces, con numerosos pasos a nivel guardados y cruces con caminos únicamente con las advertencias “Paso sin guarda” “Atención al tren” para vehículos y viandantes.

En cuanto a la lotería, hasta hace poco más de un decenio era junto con las cuotas de los apuntados del vecindario y de los componentes de la comisión las fuentes de financiación de la falla de una demarcación, tanto para el monumento efímero como para los restantes festejos. Tenía como complementos la replegá y los falleros de honor.

Actualmente por gastos, devoluciones, menor aceptación y tramitaciones de administración, en la mayoría de comisiones sólo hacen lotería para algunos sorteos especiales o únicamente para Navidad. Los miembros de la comisión pagan mayores cuotas a cambio de no tener que vender lotería, para quienes realizan la replegá ésta es más por seguir la tradición que por recogida de dinero, la apuntá y los pagos periódicos del vecindario han desaparecido, y los aportes económicos externos actuales son de los patrocinadores que ponen su publicidad y de las buñolerías y mercadillos que instalan en la demarcación fallera.

Por ello las instituciones inciden tanto en que las Fallas mayoritariamente las mantienen los componentes de la comisión con sus cuotas.

Texto de Esteban Gonzalo Rogel

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