viernes, 31 de marzo de 2017

LA PRIMERA PIEDRA PARA EL MERCADO CENTRAL

Archivo Municipal

La cronología del Mercado Central comienza de forma oficial en 1884 con un concurso público que premiará al mejor diseño. Sin embargo, ya en el nuevo siglo y en su primera década, se acometieron nuevos proyectos que tuvieron su continuidad a los largo de los años siguientes.

Su ejecución lenta contrasta con la rapidez de las obras del Mercado de Colón, con seguridad por su influencia en el "primer ensanche", ejecutado en una zona que no presentaba la problemática de la situada frente a la Lonja, de origen moruno, donde se alternaban las dificultades de su construcción con la tramitación de los derribos, amén de los frecuentes enfrentamientos entre los munícipes.

Trece largos años fueron necesarios para su inauguración desde aquel día 30 de diciembre de 1915, cuando entre maceros, clarines, concejales, arquitectos, contratistas, cargos relacionados con el Mercado y bajo la presidencia del Sr. Prieto en representación de la Comisión de Mercados, se procedió a las diez de la mañana de aquel día a la colocación de la primera piedra que fue bendecida por el delegado del Arzobispo, asistido a su vez por el párroco de la iglesia de los Santos Juanes. Para el acto fue situada una tribuna frente a la Lonja, idéntica a la que se había utilizada el mes anterior y para el mismo acto de la futura Casa de Correos, con igual altar e idéntica efigie del Divino Crucificado.

La primera pala de cemento vino de las manos del  Sr. Prieto mediante una paleta de plata con la siguiente inscripción:

“Ante el señor alcalde  de Valencia, don Miguel Paredes García, se colocó la primera piedra del nuevo Mercado Central en 30 de diciembre de 1915”. 

Siendo aquel quien a continuación y en larga alocución, inició sus palabras mencionando los treinta y tres años que fueron necesarios para que el Ayuntamiento, con mayor o menor fortuna, lograría hacer realidad el proyecto que aquel día se iniciaba. 

Viejos edificios, lonas y "el Principal" -en su desaparición- iban a dar paso a un nuevo Mercado Central, que, en la actualidad y de camino a su primer centenario, es uno de los lugares que mayor atención presta al turista viajero cuando llega a nuestra ciudad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario