sábado, 25 de marzo de 2017

CASA BARRACHINA

Archivo Municipal 

1926 - Oriundo de Teruel, de Mora de Rubielos, Martín Barrachina Benages inició su actividad mercantil en los últimos años del ochocientos para convertirse a mitad del siglo pasado en todo un referente en el sector de la hostelería, con la famosa Casa Barrachina a la que se añadirían otros establecimientos del mismo ramo.

Ya causó sensación, tal y como dicen las crónicas, el nuevo establecimiento que abrió sus puertas como Casa Barrachina en 1926, en el número 17 de la plaza Castelar cuando desde hacía décadas funcionaba como ultramarinos, primero en la acera de enfrente donde se ofrecían los mejores jamones llegados de las frías tierras turolenses, además de un extenso surtido de fiambres, pastelería, vinos y licores.

Esquina a la calle En Llop, en un pequeño local que contrasta con el Palacio de Jura Real que vemos en la foto, dicen las crónicas que en abril de aquel año una valla oculta la reforma que se lleva a cabo en su interior "que ha de llamar la atención de todos los valencianos". Tras su inauguración, la fachada era en sí un derroche de buen gusto, tanto en cuanto su mármol rico en veteado queda al resguardo "de una rica marquesina de cristal", mientras que en su interior luce igualmente el mármol pero con un extensa gama de colores para formar "todo ello un conjunto magnífico, original y encantador".


Casa Barrachina tenía la consideración de ser la primera en Valencia que había introducido "la costumbre de las pequeñas cenas á la salida de los teatros, costumbre que tanta fama dio al acreditado establecimiento de la plaza Castelar durante más de treinta años".

No hay comentarios:

Publicar un comentario