domingo, 20 de noviembre de 2016

UNA PLACA AL ACTOR MORA

Archivo Municipal

1934 - Domingo 18 de noviembre, la antigua calle conocida popularmente como “antigua vía de Betera” pasó a denominarse como del Actor Mora. En su recuerdo el Ayuntamiento había tomado en el anterior mes de septiembre la decisión de su nombre y colocar una placa de piedra que la rotulara. Se cumplía el centenario de su nacimiento en el populoso barrio de Movedre, en cuya casa natalicia de la calle Sagunto sería colocada a continuación una lápida en su memoria.

Día activo para el Consistorio, pues en el acuerdo municipal se había acordado también celebrar el mismo evento para Eduardo Escalante, que había sido llevado a cabo en aquella misma mañana en la barriada del Cabanyal, momentos antes. Se reunía en ambos una gran amistad, igualmente epistolar, lo que hizo que el Consistorio fijara su atención en ellos de la mano de Lo Rat Penat, alma de las celebraciones.

Ascensio Mora, propietario de una prestigiosa pastelería de la barriada de Ruzafa que había conseguido un gran éxito en el teatro Princesa con la comedia “Un héroe de Conchinchina”, en valenciano, que superó las mil representaciones, gozó de gran popularidad.

Los hijos del actor y otros familiares junto la Banda de la Vega, el Orfeón de la Vega y la Sociedad de Socorros Mutuos La Protectora esperaban a la numerosa comitiva que llegaba desde el Cabanyal, para dar inicio al acto inaugural descubriendo la lápida doña Juana Mora, con discursos a cargo del señor Gayano de Lo Rat Penat, el también actor Salvador Mora, hijo del homenajeado, y el Alcalde Gisbert quien elogió los grandes méritos artísticos de Ascensio Mora que tenían su continuación en su sucesor, a quien tras estrechar un fuerte abrazo, se dio por finalizado el acto, con traslado a la casa natal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario