viernes, 4 de noviembre de 2016

BUSTO A ESCALANTE


Archivo Municipal

1935 Ca. - La idea de erigir un monumento en homenaje a Eduardo Escalante partió de D. Enrique Gaspar, escritor valenciano que sentía admiración por el entusiasta sainetero hijo del Cabanyal, fallecido cuatro años antes, en 1895.

El eco de la sugerencia lo hizo suyo "Lo Rat Penat", que al mismo tiempo tenía deseos de homenajear al autor de “la escaleta del dimoni”. Mariano Benlliure recibió el encargo de la obra costeada por suscripción popular que consistía en un sencillo busto, tanto en cuanto la idea de la entidad "dels jocs florals" cultural, era la de recrear un homenaje permanente.

En plena Feria de Julio, el 22 de julio de 1899, sin alharacas oficiales pero con la presencia de numeroso público, se concentraron en la Glorieta junto al alcalde los comisionados del Ayuntamiento y de Lo Rat Penat para la inauguración del busto de bronce cima una base circular torneada del mismo metal con cuatro alusiones a sus principales obras, elevado sobre un pedestal de mármol blanco donde queda labrada la dedicatoria al insigne escritor. Estaba situado entonces junto a la fuente de Tritón, en el vértice del parque, mirando las puertas de la verja ante la plaza de Tetuán.

Dispuesto para el acto los jardineros municipales y de forma provisional adornaron el monumento con un macizo de plantas para el que se había pensado cercarlo con una verja de hierro.

El sencillo acto se redujo a la de lectura de la "Memoria de la Comisión", por la que se hacía entrega al Ayuntamiento del monumento, condicionada a que en el caso de variar su emplazamiento fuera a un lugar decoroso, y en su defecto, entregado al Museo de Bellas Artes.

El Alcalde Sr. Dorda descubrió el busto cubierto por un damasco rojo, agradeciendo a Lo Rat Penat y a la comisión municipal la dedicación mostrada y el éxito obtenido.

La imagen se corresponde con la década de los treinta, años antes de que fuera robado el busto, sustituido por otro labrado en piedra en la siguiente, para ser trasladado en los años sesenta a el Cabanyal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario