martes, 25 de octubre de 2016

LA CRUZ DEL CAMINO DE ARAGÓN

Archivo Municipal


"LA CREU DEL CAMI FONDO DE BENICALAP"
                
Años 30 - Actualmente en la Avenida  de Nicasio Benlloch a la altura del barrio del Canyaret y el Palacio de Congresos, hay una cruz de las llamadas terminales que es la última que se construyó por el Ayuntamiento de Valencia, alrededor de 1940. Estaba ubicada, antes de realizar la pista de Ademuz, en un punto que era bifurcación de dos caminos. Los dos conducían al mismo sitio, al  "Camino de Aragón". El camino por la derecha arrancaba en Valencia, pasaba por Marchalenes, Benimamet y Paterna hasta llegar a Liria, y de allí a Segorbe, enlazando con el Camino de Aragón. 

Era conocida como la Cruz del Camino de Aragón. Posteriormente se nombró como Cruz del Sisado, por la partida donde estaba ubicada. En la parte izquierda, el camino se bifurcaba hacia Beniferri, Paterna y Liria, donde enlazaba de nuevo en dirección a Segorbe y el Camino de Aragón. 

Cabe hacer una pequeña introducción para aclarar que no eran cruces que señalaban el termino entre pueblos, sino más bien significaban algún hecho importante que había ocurrido, sea político, milagroso o tan solo para recordar a los creyentes la realización de invocaciones piadosas. De todas las Cruces erigidas ésta era una de la mas sencillas. 

Su origen arranca  el 24 de marzo de 1459, en principio por ser el único camino principal en aquella  época en la que no había ninguna. La primera se construyó con piedra traída de Benidorm, y consta que en 1535 solo quedaba en pie la espiga. Se volvió a rehacer, esta vez de la cantera de Barcheta. Se cita en la "JUNTA DE MURS e VALLS" que “por ser este camino muy frecuentado por moriscos en camino a ARAGÓN,  la senyal de la creu está molt be en dit cami “. 

De ésta sólo se conservaba el capitel con cuatro escudos de Valencia, la espiga y la basa, descansando sobre tres gradas octogonales. Se realizó a iniciativa de la Comisión Municipal de Monumentos alrededor de 1928. Cabe pensar que se destrozó y desapareció en la contienda civil. La actual cruz, perfectamente conservada, se alza sobre una base octogonal en cuyas caras, de forma alternada, se encuentra el escudo de la ciudad de Valencia. Sobre esta base se apoya la columna octogonal que termina en un capitel en el que hay columnitas y en unas bóvedas se encuentran talladas imágenes de santos. 

Terminando en una cruz ornamental  de estilo barroco. La Cruz con el Cristo Crucificado tiene en los extremos de los palos del madero los símbolos de los evangelistas.

Texto de Eduardo Donderis Folgado 

No hay comentarios:

Publicar un comentario