viernes, 21 de octubre de 2016

LA CRIPTA DE LAS ESCUELAS PIAS


2010 - Ésta desconocida cripta, descubierta hace años atrás,  lo fue a raíz  de la restauración que se llevó a efecto en el edificio. Se había observado que en determinado lugar del suelo de la Iglesia, había una zona del pavimento algo mas hundida que en el resto del mismo.

Se levantaron varias baldosas de mármol para colocarlas correctamente,  y se vio que había un hueco debajo de las mismas. Ampliando dicho hueco apareció la cripta.


En ésta cripta fueron enterrados personas que pertenecieron a la orden escolapia,  desde 1737, hasta que se inauguró el cementerio General de Valencia, el  7 de junio de 1807, en la que a partir de entonces ya fueron prohibidos los enterramientos  fuera del mismo.


Aproximadamente fueron de 30 a 35 las personas enterradas. Existe un pozo a modo de osario, donde se echaban los restos óseos. Aparecieron ladrillos de terracota, con inscripción de fallecidos. 

Parece ser, que a partir de la inauguración del Cementerio General de Valencia, y vaciada la cripta, ésta se enlosó, y cayó en el olvidó de que en ese lugar existió la misma.

Texto y fotos Germán Gómez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario