https://valenciablancoynegro.blogspot.com/search/label/Ss

domingo, 23 de octubre de 2016

GRUPO LUIS VIVES, PARA NIÑOS, NIÑAS Y PÁRVULOS

Archivo Municipal

A finales del año 1911 fue cuando se anunció el proyecto para la construcción del Grupo Escolar Luis Vives en la calle Cuenca bajo el paraguas de las Escuelas Nacionales Graduadas,  proyecto que iba firmado por el arquitecto municipal Eugenio López.

El plazo de ejecución de las obras se estimaba en seis meses una vez adjudicadas al contratista. Su destino era la enseñanza para niños, niñas y párvulos en una zona adscrita al distrito del Hospital, barrio populoso y escaso en centros docentes. Grupo escolar que iba a ser dotado para satisfacer las exigencias modernas de la Pedagogía. 

A su término, sería entregado a la Corporación Municipal para su puesta en marcha, aunque tuvieron que pasar unos años, pues no sería hasta el 22 de diciembre de 1915, por la tarde, cuando se procedió al acto de su inauguración, al que asistieron diversas personalidades. Allí se encontraban el ex alcalde don José Ferraz, el delegado regio señor Jorro, el contratista de las obras señor Albors y el arquitecto Eugenio López, quienes recibieron muchas felicitaciones. Bendijo el centro escolar el cura párroco del Pilar señor Piñana. 

Como curiosidad, habría que esperar hasta el mes de abril de 1916 para que el Ayuntamiento acordará la recepción provisional del Grupo Escolar y al mismo tiempo solicitar la suscripción al “Boletín Oficial del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes". La recepción definitiva de las obras tendría que esperar aún hasta marzo de 1917.

Centro docente que en la actualidad ejerce su función como Colegio Público de Educación Infantil y Primaria. 

Cien años después realiza el mismo fin para el que fue creado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario