https://valenciablancoynegro.blogspot.com/search/label/Ss

jueves, 1 de septiembre de 2016

LA ESCUELA NORMAL

Archivo: Biblioteca Valenciana (1917)

Al amparo de la Ley Moyano de 1857 se auspició en Valencia la Escuela Normal Femenina que tardaría más de una década para su entrada en funcionamiento. Uno de los miembros de la Sociedad Económica de Amigos del País y a su vez Rector de la Universidad de Valencia, fue el gran valedor del proyecto.

Por decisión del Ayuntamiento, la Escuela se ubicó en las plantas segunda y tercera de la Casa de Enseñanza de la calle de la Sangre, lugar que a su vez era utilizado como sede de la Casa Consistorial desde hacía muy pocos años, una vez abandonado su antiguo emplazamiento en 1858 por derrumbe de la Casa de la Ciudad del siglo XIV, hasta entonces situada junto al Palau.

La Escuela de la Normal, tras vencer diversas dificultades, fue inaugurada el 5 de octubre de 1867 con la matriculación de 38 alumnas que iban a compaginar para su mejor aprendizaje su formación teórica y práctica en la escuela pública. Tras superar los cursos establecidos, dos para el Elemental y un tercero para el Superior, se obtenía el título de Maestra.

A partir de la década de los treinta, la Escuela de la Normal tuvo un largo peregrinaje con  estancias en el Colegio de los Jesuitas, convertido en Instituto Escuela tras 1932, en la Escuela de Artesanos de la calle Pintor Sorolla durante unos meses, en un chalet de la Alameda, calle Mariano Aser desde 1938, en la plaza del Horno de San Nicolás, actual Colegio Peset Aleixandre donde estuvo la Escuela hasta 1957. Seriamente afectado el edificio por la riada, la Normal se trasladó al Palacio del Temple en sus instalaciones traseras, donde las alumnas asistían por la mañana y los alumnos por la tarde por la obligada separación de sexos, hasta 1959 cuando la Normal masculina se trasladó a la antigua Facultad de Medicina de Guillen de Castro.

En 1963 continuó en su nuevo emplazamiento en Monteolivete en un edificio de nueva construcción, donde se reencontraron ambos sexos.

La foto corresponde a 1917 cuando Angelina Carnicer era su directora, que lo fue durante los años 1915 y 1922.

Bibliografia: Memoria de la profesora María del Carmen Agulló Díaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario