https://valenciablancoynegro.blogspot.com/search/label/Ss

miércoles, 27 de julio de 2016

LAS TORRES DELS SERRANS


1392 - En 1356 y por decisión de Pedro el Ceremonioso, temeroso de los asedios del rey de Castilla, se habían iniciado las obras para amurallar la ciudad con un nuevo cerco a cargo de la Junta de Murs i Valls. De rápida construcción, sus puertas eran pequeñas y nada acordes con la entidad del “cap i casal”, por lo que se decidió levantar una gran puerta llamada a convertirse en el principal acceso de Valencia, orientada hacia el camino a la otra parte del río conocido como “del Serrans”. Su fábrica, por decisión de los Jurados, se encomendó a Pere Balaguer, “Mestre molt sabut en l’art de la pedra” y las obras tuvieron su inicio en 1392 para ser culminadas en 1398.

Fue la puerta del Monasterio de Poblet la que inspiró al maestro picapedrero, pero lo que tenía en su mente es que doblará o más su volumen. En su boceto se vislumbraba una alzada aproximada a los 200 palmos valencianos, que de seguro iba a impresionar a quienes la contemplaran. 

Archivo Municipal

Para su contruccion hubo que derribar varias casas y parte de la vieja muralla árabe que coincidía en la zona. La Junta de Murs i Valls aportó mediante carros las piedras de las canteras cercanas y por el río llegaron los troncos de la serranía para el necesario andamiaje que iba posibilitar la elevación de las piedras mediante sogas. 

El maestro Balaguer iba a estar ayudado por Enrique Alemany  y Joan Llobet, cantero y escultor respectivamente, en una obra para cuyo término fueron necesarios seis años de trabajo, supervisados por el “sotsobrer” Bertrán Moliner que actuaba en nombre “dels Jurats”, responsables de su ejecución, Despuig, Vives de Valeriola, Fluvía y Cardona.


No hay comentarios:

Publicar un comentario