https://valenciablancoynegro.blogspot.com/search/label/Ss

sábado, 30 de julio de 2016

LA SAGA DE LOS FINEZAS - FOTÓGRAFOS VALENCIANOS

(1946 - Incendio en el coso de la calle Játiva)

Joaquín Sanchis Serrano (Antella, 1889 - Valencia 1957), fue el fotógrafo fundador de esta saga. Luego se unirían a la misma su hijo Manuel y, posteriormente, su nieto José Manuel.

El nombre de Finezas (reproducido en todas la imágenes con una tipografía inconfundible), que dio nombre a toda la saga, era un mote originado por la elegancia en el vestir, siempre impecable, de la que hacía gala en su primera época como fotógrafo del mundo del toreo, siendo amigo del famoso torero Manuel Granero, de quien fue mozo de espadas y al que acompaño hasta su trágica muerte en el año 1922.

Posteriormente se ocupo de realizar reportajes fotográficos para la prensa local, especialmente de fútbol.

En el año 1949, ya con 60 años, realizó un impactante reportaje fotográfico sobre el afeitado de los toros, que fue publicado no solo en toda la prensa nacional, sino también en medios internacionales como el Times y la revista americana Life.

A su muerte, a los 68 años, su hijo Manuel (Valencia, 1918 - 1996) —quien de joven realizó numerosos reportajes sobre la contienda nacional en Valencia—, le sucedió siendo ya un reputado fotógrafo especializado en el mundo del fútbol, al cual era muy aficionado, aunque posteriormente se dedicó a la fotografía de obras arquitectónicas. José Manuel, nieto de Joaquín, ayudo en las labores periodísticas a su padre hasta la jubilación del mismo.

Fuente: Finezas. Fotografía de guerra (Valencia 1937-1938). VVAA. Ed. Pentagraf, 2005.

Texto de Mauro Guillén

No hay comentarios:

Publicar un comentario