https://valenciablancoynegro.blogspot.com/search/label/Ss

martes, 19 de julio de 2016

EL NACIMIENTO DE LA CASA CARIDAD

Casa Caridad en Guillen de Castro número 9, frente al rio.

1907 - Al alcalde de Valencia don José Sanchis Bergón se le debe la feliz iniciativa que dio lugar al nacimiento de la “Casa de Caridad” que en su comienzo lo hizo con el nombre de Asociación Valenciana de Caridad en 1906. El alcalde mantuvo contactos con el farmacéutico don José García Zahonero y el periodista don Luis Gil Sumbiela, quiénes pertenecían a un desaparecido sindicato de iniciativas existente en nuestra ciudad. Así fue como se fraguó una idea con el fin de que desapareciera la mendicidad en las calles de la ciudad.

En unos pocos meses, cinco, ya estaba redactado el reglamento de la nueva Asociación, nacida en el mismo Ayuntamiento con su alcalde como Presidente.

El 19 de julio de 1906 el alcalde hacía colgar en las esquinas un bando que recogía en esencia el fin que se habían propuesto los tres iniciadores de tan caritativa empresa y su puesta en marcha.

Decía el bando tras su inicial HAGO SABER:

Que hace ya tiempo constituye una aspiración de todos los valencianos la supresión de la mendicidad (...) Los pobres impedidos para el trabajo (...) pueden hacerse inscribir en los padrones de las juntas de distrito (...) donde recibirán un bono que les da derecho a dos comidas (...) El reparto de raciones comenzará el día 20 del corriente y desde ese día queda prohibida la mendicidad en Valencia (...) Se considerará como mendigo a todos los que en la vía pública pidan limosna”.

El bando dictaba la multa para quienes lo infringían, salvo si eran pobres forasteros que se les pondría a disposición del Gobernador para su envío al lugar de origen.

Las primeras raciones se entregaron en el Asilo Municipal de la plaza de la Purísima, que habían sido contratadas, a falta de cocina, a una casa de comidas de la calle Ercilla. Las oficinas de la Asociación estaban en la calle Gracia, en la trasera del Convento de San Gregorio.

En esta situación se procuraba la caridad. Comenzado 1907 la Asociación Valenciana de Caridad se instalaba con cocina, comedor, oficinas y otras dependencias en una antigua fábrica de curtidos de la ronda de Guillén de Castro 9, frente al río, donde estuvo hasta 1909 cuando se inauguraron las nuevas instalaciones del Paseo de la Pechina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario