https://valenciablancoynegro.blogspot.com/search/label/Ss

domingo, 3 de julio de 2016

EL HOSPITAL DEL DR MOLINER


El Hospital del Dr. Moliner nació de una idea de su fundador que fue incubando durante las últimos años del siglo XIX.

A su decidida actitud en favor de los más necesitados en el campo de la sanidad, se unía su carácter reivindicativo en su cátedra de medicina desde la que arengó a sus alumnos poniéndose al frente de una manifestación, lo que le hizo perder su puesto docente, así como conocer el trance de pasar por el presidio durante un mes.  Cátedra que jamás recuperó y que junto a sus muchos méritos contraídos, hicieron de él un personaje muy popular. Tras su muerte en 1915 acaparó la atención de la vida  valenciana durante un larguísimo periodo que se vio culminada con la construcción de un monumento y la celebración de diversos actos de homenaje con gran trascendencia social.

Dedicado a la política, logrando ser diputado a Cortes, centró sus esfuerzos para que el Sanatorio fuera costeado por el Estado. Su muerte en 1915 impidió que viera cumplido su sueño.

Su proyecto sanitario contra la tubérculosis se inició en la cartuja de Porta Coeli que había sido desamortizada por Mendizábal. Por gestion de la Reina Regente María Cristina fueron cedidas sus instalaciones para ser inauguradas en 1899, siendo el primero de España en esta especialidad por su servicio básicamente destinado a los  pobres. Aunque lo fue de vida efímera, de apenas tres años, pues no recibió las ayudas económicas prometidas, mientras que la cartuja se convirtió en 1905 en una colonia de verano con servicio de restaurant por decisión de sus propietarios. 

Tuvieron que pasar varias décadas para que ya entrada la segunda mitad de los años treinta se acometiera la construcción en lugar próximo  de un nuevo sanatorio, que ya en los 40 adquirió la configuración actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario