viernes, 3 de junio de 2016

LA PLAZA DE BENICALAP

Colección Paco Almenar - 1960 

La imagen de la fotografía de la antigua plaza de Benicalap toda nevada, nos retrotrae a un momento raro y pocas veces visto. ¡Nevar en Valencia ¡ Y además cuajar. Verdaderamente insólito. 

El conjunto arquitectónico que aparece son casas de labradores con alguna finca del siglo XIX (la de la izquierda) que no desmerece. Es un conjunto que era el núcleo del primitivo habitáculo del caserío que se encontraron las tropas del rey Jaime I. La antigua alquería que se contempla con el Portalet, es la que en el Llibre del Repartiment se entregó a Ramón Teller de Lerida.


La alquería de la Retora con el Portalet y la casa que tenemos en primer lugar, enfrente (de Nardo) formaban parte del bloque de las primitivas casas que formaron el poblado. De la misma época tenemos la primera de la izquierda (Sra. Irene) y piso superior (Familia Martí) que se prolongaba por un pequeño “carreró” que salía hasta la huerta. Había en la derecha otra alquería de la misma época. Se contemplan los aleros y la puerta de entrada en la alquería, era de la misma época que la principal de la Retora.

Colección Paco Almenar (reverso)

Todo se derrocó pocos años después de la foto. Lo que representa ésta es el arranque con que se agruparon los primitivos habitantes del poblado de Benicalapech. 

Esta era la plaza principal. Por desgracia, el afán especulador devoró casi todo lo que vemos en la foto. Actualmente queda del conjunto la primera y segunda casas de la derecha. La actual casa de la tía Leonoreta.

Texto de Eduardo Donderis 

No hay comentarios:

Publicar un comentario