viernes, 20 de mayo de 2016

TOMÁS TRENOR PALAVICINO, PATRICIO ILUSTRE.

Archivo Municipal

1928 - En el mes de mayo de aquel año se programaron una serie de actos para “honrar la memoria de varios patricios ilustres que dedicaron su vida a servir a la ciudad”. Y uno de los elegidos, con sobrados motivos para ello, fue el Marqués del Turia en el lugar más adecuado para el homenaje.

Sorprendió y mucho la poca asistencia al descubrimiento de la lápida en homenaje a Tomás Trenor Palavicino en la fachada del Palacio Municipal. El acto tuvo lugar en la  mañana del 15 de Mayo y según informaba Las Provincias, la Diputación Provincial justificaba su ausencia al no ser invitada, lo que hacía deducir al cronista que lo más probable fuera este el motivo por el que otras entidades no habían acudido a la inauguración de una placa, obra del escultor Carmelo Vicent Suria, quien había sido premiado en el concurso celebrado al efecto.

Ello, abundaba el redactor, no justificaba lo que no dejaba de ser un desaire por parte de los ausentes hacia el recuerdo del Marqués del Turia, el gran emprendedor de la Exposición Regional, en un acto que había sido anunciado por toda la prensa local.

El alcalde Marqués de Sotelo presidió la comitiva que había salido del Ayuntamiento a las 12 horas, acompañado por un grupo de concejales. Escoltaba la alcaldía una sección de caballería de la Guardia Municipal, de gala, acompañada de timbales y maceros.

Ya en la tribuna ante el Palacio, tras leer el acta por el secretario de Gobernación, el alcalde descubrió la lápida a los acordes de la Marcha Real interpretada por la banda del Consistorio, pronunciado a continuación un brillante discurso exaltando la figura de quien había sido el principal bastión de la Exposición Regional. Especialmente invitado, escuchó sus palabras D. Leopoldo Trenor, hermano del homenajeado en representación de la familia.

A su final, la Banda Muncipal interpretó el Himno Regional entre el aplauso de los presentes, que, lamentablemente, no fueron muchos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario