miércoles, 4 de mayo de 2016

MAYO, LA FIESTA DE LA CRUZ CON SU NOMBRE

Archivo Municipal

1926  - La iniciativa municipal de aquel año para la celebración de la fiesta de la “Cruz de Mayo” tuvo una gran acogida en la ciudad, como lo demuestra la participación de diferentes entidades culturales, empresas privadas, incluso por particulares, bien con una cruz sobre la calle o con representaciones florales en las fachadas, no pudiendo faltar a la cita los centros religiosos. 

Tuvieron su Cruz de Mayo las parroquias de San Valero, San Bartolomé, San Martín, San Esteban, Pilar, Basílica de la Virgen y la Catedral, que seguramente fueron más. Por parte de la Diputación, el Hospital Provincial y las Casas de la Beneficencia y de la Misericordia.  El Ayuntamiento las instaló en La Lonja, Viveros, Torres de Serranos y en la propia Casa Consistorial.
Archivo Municipal

Diversos establecimientos participaron de la fiesta, como lo hicieron entre otros el Hotel Reina Victoria, el Bar Sorolla, el Bar Británico y las floristas de la plaza Emilio Castelar, que sin duda mantendrían su cruz con flor fresca todos los días. El Patronato de la Juventud Obrera, Lo Rat Penat, la Cámara Agrícola,  la Cruz Roja, el Círculo de Bellas Artes… y otras entidades privadas estuvieron presentes en la convocatoria. Al igual que diversas comunidades religiosas. El particular Eduardo Gomis en su calle de Santa Teresa aportó su propuesta.

El Ayuntamiento quiso premiar a los participantes y por parte del jurado al efecto fue la cruz de Lo Rat Penat la que obtuvo el primero con 250 pesetas y el Círculo de Bellas Artes recibió el segundo, entre los corporativos. El Hotel Reina Victoria consiguió un primero de 100 pts y los hubieron de 25 para los párrocos de San Bartolomé, San Esteban y San Valero. El Bar Sorolla alegró a su clientela al ser distinguido entre los premiados. 

Y también quisieron estar presentes otras asociaciones, aunque fuera de concurso, como fue el caso de la Unión Gremial, sita en la calle Embajador Vich, mostrando “una hermosa capillita, de purísimo estilo valenciano y con espléndido alumbrado”. 

De todo ello ofreció amplia información el periódico Las Provincias. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario