https://valenciablancoynegro.blogspot.com/search/label/Ss

lunes, 16 de mayo de 2016

BLASCO IBÁÑEZ EN SU CIUDAD


Fuente: Fundación Blasco Ibáñez

1921 - El 15 de mayo Vicente Blasco Ibáñez llegaba a Valencia cuando las manecillas del reloj habían dejado atrás las 10,15 horas. La Estación del Norte estaba rebosante de público y el ilustre novelista, abrumado por la expectación que causaba por todo el itinerario, una vez abandonada la carroza ante el Palacio de la Exposición de la Alameda, quiso corresponder con unas palabras que dejaron a las claras, todo lo que sentía por su ciudad.

“-¡Valencianos! Comprenderéis el estado de mi ánimo después del recibimiento tan hermoso, tan entusiasta, y sobre todo, tan espontáneo. Aunque hubiera cantado a Valencia con acentos que no hubiera encontrado desde Homero a nuestros días; aunque hubiera en el campo de las letras glorificado el nombre de nuestra hermosa y querida tierra, no merecería tan entusiasta manifestación. No tengo más que un solo mérito: ser hermano vuestro de nacimiento”.

Estas fueron sus primeras palabras desde lo alto de uno de los ventanales del Palacio. Amante de su ciudad, le llegaron recuerdos de su juventud que quiso compartir con sus admiradores quienes no cesaban en sus continuos aplausos y aclamaciones.

“La imagen de Valencia, de aquella Valencia de mi niñez y juventud, me acompaña a todas partes: su imagen no me abandonó en mis peregrinaciones, y con el recuerdo de Valencia contemplaba la gigantesca ciudad de Nueva York, y luego la gran California, que me representaba Valencia disminuida al uno por mil, como en esas escalas de proporciones que se ven al pie de los mapas”

Y finalmente, según el cronista de Las Provincias que en sus columnas daba detalle puntual de su llegada, terminaba así el primer manifiesto, al que se añadirían otros muchos durante los días de su estancia en la ciudad, del más universal de nuestros paisanos:

“La satisfacción mayor en mis últimas horas será la de que mi obra literaria haya servido para regalar no sólo a España, no solo a Europa, sino al mundo entero, la vida de Valencia en la costa, en la vega, en la Albufera: uno de los países más hermosos, por los artistas que ha producido.

¡Viva Valencia!”

No hay comentarios:

Publicar un comentario