miércoles, 23 de marzo de 2016

FOTÓGRAFOS DE VALENCIA - JOSÉ LÁZARO BAYARRI (1893-1979)


Fotógrafo total, abarcó todos los campos de la imagen: prensa, estudio y ceremonias. Escritor, periodista, crítico taurino, cameraman de cine (CIFESA), realizador de cine…

Fue uno de los primeros en conseguir, en el año 1927, fotos aéreas de Valencia. Según nos cuenta Francisco Pérez Puche, el fotógrafo —por encargo de Las Provincias—, se fue al aeródromo de la Malvarrosa y se subió en el avión del piloto Alfonso Alarcón, quien ofrecía una vuelta en su aeroplano por 25 pesetas. Y así, un intrépido Bayarri obtuvo sus primeras imágenes, magníficas, de Valencia desde el cielo.

Poco después, consiguió la licencia de piloto y durante años estuvo pilotando y sacando fotografías aéreas de nuestra ciudad, de una forma sencilla y arriesgada: dejaba los mandos del avión, sacaba el cuerpo del fuselaje, enfocaba y disparaba su cámara. Esas fotos las vendía como postales en la librería Casa Bello, a 1’25 pesetas.



Abrió su estudio en la Plaza de la Comunión de San Esteban, en el número 4, compitiendo con las grandes firmas de la época (Antonio García, Sanchis,…). Colaboró con los periódicos y revistas con mayor prestigio como Las Provincias, El Mercantil Valenciano, Semana Gráfica, Blanco y Negro


Un hombre entrañable y muy querido por todos sus compañeros, que nos ha dejado un importante archivo gráfico para poder reconstruir la historia de nuestra ciudad.

Fuente: José Lázaro Bayarri. Reportero de la ciudad, de Francisco Pérez Puche. Pentagraf Editores, Valencia, 2007.

Texto de Mauro Guillén
Fotos de Bayarri

No hay comentarios:

Publicar un comentario