lunes, 14 de marzo de 2016

75 AÑOS DE LA SECCIÓN ESPECIAL DE LAS FALLAS DE VALENCIA

1942.- Falla Barcas-Pascual y Genís
Colección Pepe Arenes Más

Con las fallas que plantarán este año en Valencia cumplirá setenta y cinco años la Sección Especial.

Fue creada en 1942 para canalizar aquellas comisiones que con mayores disponibilidades económicas podían pagar fallas grandes que le aportaran, principalmente, espectacularidad a la Fiesta más que sátira, aunque para ello ya se las ingeniaron los artistas y los poetas para trabajar con la doble interpretación durante casi cuatro decenios.

Iniciaron la nueva categoría fallera las comisiones Barcas-Pascual y Genís, Reina-Paz-San Vicente y Plaza del Mercado. La primera dejó de plantar en 1965, la de Reina-Paz milita actualmente en 3ªA y la del Mercado Central, tras muchos años en especial, refrendados con numerosos premios, y un largo periodo de tiempo fuera de la esa sección, retornó a ella en 2014.

Regino Más fue el autor de la falla Barcas-Pascual y Genís que consiguió el primer premio de la nueva sección y el del ninot indultat con “el viejo violinista”. El monumento criticaba la invasión de nuevas músicas y el arrinconamiento de la clásica.

La efeméride ha comenzado con una exposición fotográfica en El Corte Inglés de la calle Colón nº 27 de Valencia que incluye las maquetas de las doce fallas de la sección especial que plantarán este año del aniversario que ha estado expuesta hasta el pasado 15 de febrero.

Texto de Esteban Gonzalo Rogel

No hay comentarios:

Publicar un comentario