viernes, 19 de febrero de 2016

LA PASARELA DE CAMPANAR


1922 - La foto corresponde a este año, pero la pasarela había recibido el placet para su entrada en funcionamiento el 17 de febrero de 1911. 

Con su puesta en servicio se acortaba el paso al poblado de Campanar, para quienes se veían obligados a desviarse hacia el puente de San José, desde el Paseo de la Pechina.

Mejora que se debió a la iniciativa del ex concejal D. José Suay para atender a las necesidades de los vecinos de una y otra parte del río, siendo el lugar elegido el de San Pedro Pascual, que así se denominaba por la proximidad de la estatua en homenaje al Santo sobre el pretil del río. Con los años, la pasarela pasó a ser conocida como la "del Patronato" por estar situada justo enfrente a las instalaciones del mismo, asociado a la Juventud Obrera.

Para la recepción de la obra acudió el concejal del distrito de Museo Sr. Marín y los técnicos municipales que dirigieron la prueba de resistencia. Una vez superada quedó abierta al paso público.

Considerada por la prensa como una "obra excelente", su armazón se sostenía por unos recios soportes de hierro sobre el que tablones de madera configuraban el suelo. Un toldo hábilmente construido a  base de cañas aliviaba de los rayos solares a los transeúntes por la pasarela cuyo coste fue 68.375,12 pesetas. De su ejecucion se encargó el constructor D. Ramón Ferrer Galiana quien recibió felicitaciones tanto por parte del público asistente como de la prensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario