https://valenciablancoynegro.blogspot.com/search/label/Ss

miércoles, 3 de febrero de 2016

EN TORNO AL BENICALAP DE 195O-1975


D. EMILIO NADAL, MAESTRO DE ESCUELA.

Ca. 1955 - La escuela de D. Emilio Nadal estaba ubicada en la calle de la Florista, en el primer piso del almacén de trapos, “Casa el Quinto”, que daba a la misma calle, si bien, la trapería ocupaba un espacio que iba desde la avenida de Burjasot, en la actual Bankia, a la calle de la Florista.

En realidad llegabas al rellano de la planta y habían dos pisos: el de la izquierda era la zona donde se impartían las clases y en el piso de la derecha residía la familia Nadal. 

Recuerdo que el piso carecía de habitaciones. Era un espacio amplio donde habían pupitres y mesas con bancos para los críos de todas las edades. Una mesa colocada en lugar estratégico, en el centro, la buena voz del maestro y una paleta cuyo golpe sonaba a estruendo, junto con la supervisión de la Sra Emilieta, su mujer, imponían el silencio y por descontado, el orden.

Si bien, alguno de los alumnos, más rebelde, si alteraba el orden y el silencio, allí estaba la paleta de D. Emilio para señalarle el camino. La Sra. Emilieta se encargaba de cuidar a los más pequeños, y cuidar la clase cuando D. Emilio por cualquier circunstancia tenía que ausentarse.

La terraza del piso era amplia y aprovechaba como recreo de los alumnos. Los pupitres eran de madera, si bien no era extraño que sobresaliera algún clavo que "esgarrara" algún pantalón que otro. Era el colegio privado ideal para aprender las cuatro reglas, después de que a los niños no se les aceptara en el colegio de las monjas por sobrepasar la edad, evitando una educación mixta. Recuerdo que D. Emilio seguía formándose en la Facultad de Filosofía, cursando al mismo tiempo estudios de piano.

En aquel entonces, los únicos lugares donde se impartía enseñanza eran las Escuelas Públicas, las monjas (Colegio del Carmen) y para cualquier formación en cursos de Bachillerato había que matricularse en  academias de Valencia.

En la foto, acompañando a D. Emilio, aparecen Rafa Mira, Pepe Valls, Antonio Orón, Emiliet: el hijo del maestro, Vicente Benedito, Oscar Jurado, Octavio Molina y Enrique Mañez. 

 Texto de Eduardo Donderis 

No hay comentarios:

Publicar un comentario