miércoles, 6 de enero de 2016

UN NUEVO CONVENTO EN EL ENSANCHE: EL DE LOS CAPUCHINOS


En 1912 había un solar en venta en la confluencia de las calles Cirilo Amorós y Conde Salvatierra. Fue adquirido por los Padres Capuchinos quienes desde el siglo anterior habían establecido su sede en diferentes calles de la ciudad: Alboraya, Samaniego, Valldigna  (en la actualidad Landerer) y Caballeros. El 11 de febrero, días después de su adquisición, se procedió a la colocación de la primera piedra para un nuevo convento que, en rápida construcción, hizo posible el establecimiento de los frailes en 1913. No sería hasta el año siguiente cuando se procedió a la bendición de la iglesia: un 19 de marzo en honor a su patrón, templo que pasaba a formar parte del Convento de San José de los Padres Capuchinos.

Aquel día la fiesta fue lucidísima con un sencillo acto ante el altar de estilo gótico bizantino al que se congregaron, a las diez en punto, la distinguida concurrencia. Tuvo lugar una misa cantada del maestro D. Salvador Giner, a cargo de "la capilla de música" entre quienes se distinguían los Sres. Taberner, Camarillas, Fuster, Pallardó, Soler, Faraón y otros, acompañados de armonium.

El acto se prolongó por la tarde con un Te Deum y reserva a cargo del señor Obispo de Equino, Rvdmo. P. Francisco de Orihuela, asistido por otros, cantándose, además, por los citados  músicos, el Trisagio del maestro Plasencia, junto a composiciones de otros autores de manera admirable.

El sermón fue del Provincial de la Orden, el M. Rvdo. P. Laureano de Masamagrell, quien en brillante oratoria, según el Diario de Valencia, hizo posible “que todos los oyentes estuvieron pendientes de sus labios por espacio de cinco cuartos de hora, sin darse la menor cuenta”. Con su elocuencia soberana los había “transportado a otras regiones más altas, donde el alma goza de contemplar tanta sublimidad y grandeza”. Esta fue la sensación de los asistentes entre quienes se encontraban el catedrático D. Manuel Polo Peyrolón y autoridades.

El nuevo centro capuchino quedaba inaugurado e informaba de ello la prensa local. Vemos una postal de unos años más tarde de aquella fiesta inaugural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario