domingo, 20 de diciembre de 2015

HIJO DE MIGUEL MATEU


Archivo Rafael Solaz

1930 Ca. - Miguel Mateu y Pla,  conocido por "Mateu dels Ferros ", hijo del creador del mítico Hispano-Suiza, fue líder en la industria del hierro. Desde la ciudad condal, con sedes en Madrid, Valencia y Bilbao, abasteció desde sus fundiciones a los empresarios de la construcción que optaban por las mejores obras de acuerdo con el estilo modernista que se había impuesto avanzada la segunda mitad del siglo XIX, con predominio del cristal y el hierro, en sus diseños de vanguardia para las llamadas a ser emblemáticas edificaciones del nuevo siglo construidas en sus primeras décadas.

Pero su mercado no tenía límites y desde sus fabricas y fundiciones atendía todas las peticiones del sector, desde el sencillo clavo a la más sofisticada herramienta. La industria de la construcción no podía estar ajena a las constantes innovaciones que en el primer tercio del nuevo siglo surgían de Hijo de Miguel Mateu.

Con domicilio en la calle Guillen de Castro número 5 y telefono 13000 redondo, la empresa iniciada por "Mateu dels Ferros" contaba en Valencia con apartadero ferroviario propio situado cerca de su almacen de viguetas y hierro existente en unos terrenos proximos a la playa de vías de la Estación del Norte.

El ciclista que vemos en la foto ha dejado atrás, a su izquierda, la Facultad de Medicina y el Mercado de Abastos y pedalea frente a la Iglesia de San Agustín, al tiempo que nos permite contemplar la publicitaria fachada de Hijo de Miguel Mateu, empresa al servicio de la construcción: hierros, aceros, tubos, ... clavos de hierro, se lee.

No hay comentarios:

Publicar un comentario