jueves, 12 de noviembre de 2015

PLACA A SEBASTIÁN MONLEÓN,



1926 - Sebastián Monleón  Estellés, el ilustre arquitecto constructor de nuestra plaza de toros y ya de lleno en el ambiente festivo de la Feria de Julio de ese año, tuvo su placa homenaje colocada en las instalaciones del coso taurino siendo inaugurada el domingo 25 de julio, por la mañana, en aquel día de San Jaime, obra de Arturo Boix, cuando se llevaban a cabo unas obras para la sustitución de su valla exterior.

Al acto inaugural hubo gran asistencia de gente, amenizado por la banda Unión Musical que en el momento del descubrimiento de la lápida interpretó "Lo cant del valensiá" entre grandes aplausos.

Se inició con la presencia del presidente de la Diputación, Sr. Carrau acompañado por diputados y el director del Hospital Provincial. Concurrieron los Sres. Llorente Falcó de Las Provincias, González Martí de Bellas Artes, el arquitecto Sr. Martorell que había sido delineante del Sr.  Monleón, Francisco Almenar de la Asociación de Arquitectos, Julio Jimenez de la Asociación de la Prensa Valenciana, y junto a otras personalidades, "los revisteros taurinos Aguaiyo, Menda, Tonico Alamares y Riaño".

Finalizó el acto con un breve discurso del Sr. Carrau ante la placa vertical de mármol gris, con la cabeza del Sr. Monleón en alto relieve y bronce, con el escudo de la provincia en la parte inferior. Y esta leyenda:

"Don Sebastián Monleón y Estellés, ilustre arquitecto valenciano, autor y director de las obras de esta Plaza de Toros, que cedió generosamente el importe de sus honorarios y derechos en beneficio del Hospital Provincial de Valencia. La Diputación Provincial le dedica este recuerdo, 12  Marzo 1926.- Comenzaron las obras en 1851. Terminaron en 1860"

Vemos la postal viajera de aquel año con un texto a su destino. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario