domingo, 8 de noviembre de 2015

LA CASA DE SOCORRO DE RUZAFA



Fuente: Archivo Municipal

El servicio municipal de “Casas de Socorro”  inició su actividad en el año 1879 y aunque su ordenamiento contemplaba la instalación de varios centros, en Valencia y durante diez años, se prestó este servicio en exclusiva desde la instalada en aquel año,  el 18 de junio, y de forma fija en la calle de Serranos, en el edificio llamado de "les Olles".

Atrás quedaban otras instalaciones en la Alameda (torre de los Guardas),  en el Colegio del Corpus Christi y Casa Vestuario, todas de vida provisional, utilizadas en los primeros años de su ejercicio.

Tuvieron que pasar más de dos décadas para que Valencia disfrutase de un mejor servicio, prestando entonces atención sanitaria otras tres nuevas Casas de Socorro estratégicamente distribuidas. A la citada de la calle Serranos se sumaron otras tres: una en la Glorieta, la que atendía el barrio de Ruzafa y por último la situada en la proximidad del puerto, para la zona marítima. Con los años, otros nuevos establecimientos ampliaron el servicio en la ciudad.

En la foto vemos la Casa de Socorro que atendía la “terra del Gancho”, inaugurada en 1903, en la actualidad utilizada con otros fines.

No hay comentarios:

Publicar un comentario