sábado, 28 de noviembre de 2015

EL BARQUILLERO: TIENDA DE ALPARGATAS.

Archivo: Rafael Solaz

1921 - Esta tienda fue muy entrañable en la plaza del Mercado. Como consta en el anuncio tenía su puesto frente a la Lonja, al lado de la iglesia de Sant Joan (los Santos Juanes), cuando aún el Mercado Central se hallaba en obras y, por lo tanto, no se había inaugurado.

Tal vez su propietario, Timoteo Arambul, se inspiró en el título "El Barquillero" por algún familiar próximo que se dedicaba a recorrer las calles de Valencia con la ruleta ambulante, aquél que invitaba al juego de azar repartiendo como premio los deliciosos barquillos, personaje muy popular por aquellos años. Tal vez. En la ciudad también había existido otro  comercio con este nombre: el de tejidos propiedad de Ros y Villanueva en la vecina calle de Ramillets (lo vimos anunciado en 1880 ofreciendo un completo surtido de géneros para lutos).

Pero volviendo a nuestra tienda del Mercado, vemos que estuvo ubicada en un punto estratégico para la venta de las omnipresentes espardenyes de careta, aprovechando la presencia de los labradores que asistían al mercado. No sólo vendía las alpargatas ya confeccionadas sino toda clase de hilos, cuerdas y artículos para fabricarlas.

Caseta número 20, un gran almacén de ruleta, huerta y cáñamo.

Texto de Rafael Solaz Albert

No hay comentarios:

Publicar un comentario