jueves, 1 de octubre de 2015

LA PLAZA DE EMILIO CASTELAR


Archivo Rafael Solaz

1931 - En los últimos días del mes de marzo el tiempo se ofrecía verdaderamente primaveral. Se avecinaba la Semana Santa. Sánchez de León Hermanos, S.A. de la calle San Vicente, invitaba a visitar sus escaparates, ofreciendo una extensa gama de productos con su habitual precio de reclamo durante los sábados.

En lo urbanístico, la reforma de la plaza del Carmen llamaba la atención a los vecinos de tan entrañable barrio, y el arquitecto Goerlich disponía ya del boceto aprobado en su día por el ayuntamiento del Marqués de Sotelo. Tanto era así, que el alcalde en el momento Sr. Santonja visitó la zona para conocer su estado, dando instrucciones al arquitecto municipal para que comenzase cuanto antes la ejecución del proyecto. La importancia estribaba por ser uno de los lugares más visitado de la ciudad, a pesar del lamentable estado que ofrecía. No obstante y por la proximidad de las fiestas de San Vicente, el comienzo de su pavimentación se iba a postergar hasta la retirada del altar vicentino. El monumento a Juan de Juanes y por razones presupuestarias, se iba a dejar para mejor ocasión.

También estaba en obras la calle San Vicente, extramuros, (se decía entonces) pero a un ritmo muy lento, lo que escamaba al Sr.  Alcalde.

Sin embargo y en la foto de la plaza Emilio Castelar se observa ya finalizada la trama urbana de los nuevos edificios desde la calle de la Sangre a la calle San Vicente, en un tranquilo día que se supone festivo a la vista del velo que porta la enguantada señorita.

Llama la atención el caminar taciturno de un señor con gorra, manos cogidas a su espalda, ajeno a la escasa circulación, mientras que se observa entre las cabezas de nuestras protagonistas  el indicativo de Malvarrosa en un furgón de transportes.

Plaza Castelar, en la que se observa un tranvía, también estaba en obras. Muy pocos años después iba a mostrar culminada la que sería famosa "tortada de Goerlich" con su mercado de flores subterráneo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario