https://valenciablancoynegro.blogspot.com/search/label/Ss

lunes, 5 de octubre de 2015

EL MERCADO DE FLORES, SU INAUGURACIÓN


Archivo RND Jim Baum (1934)

El 28 de Enero de 1933 a las doce de la mañana de un día gris fue inaugurado en la plaza Castelar el Mercado de Flores diseñado por el arquitecto mayor D. Francisco J. Goerlich. Magnifica obra fruto de la imaginación artística de su autor, quien, por cierto, no pudo asistir por hallarse indispuesto en la cama.

El Ayuntamiento dispuso de un acto sencillo presidido por el alcalde accidental Sr. Gisbert, quien pronunció unas breves palabras. Le acompañaban varios concejales con la asistencia de un público muy concurrido. Las floristas manifestaron su alegría con una gran ovación. Terminado el acto se interpretó el Himno Nacional por la Banda Municipal.

El Mercado estaría en servicio desde las 7 de la mañana hasta las 19 horas. Unas obras que habían comenzado en diciembre de 1931, con un costo final de 400.000 pts. Para la ocasión, las floristas adornaron sus cuarenta y cuatro puestos con variedad de flores y jarrones de cerámica.

La corporación había tenido en cuenta para el acto el día del fallecimiento de Blasco Ibáñez, que como en anteriores años, venía aprovechándose para la inauguración de alguna obra en recuerdo de quien en su día se distinguió como impulsor de la necesidad de constantes  mejoras que modernizaran la ciudad.

Terminado el acto la corporación se trasladó al lugar cercano donde estaba situada la lápida de la Avenida de Blasco Ibáñez. La Banda Municipal interpretó el himno de Riego. Prosiguió el homenaje con un segundo traslado a la calle Flor de Mayo, con ofrenda floral ante su casa natalicia, donde desde un balcón contiguo, a pesar de la lluvia que comenzaba, el Sr. Gisbert pronunció unas palabras.

Valencia tenía su Mercado de Flores que fue considerado como un  bello joyero en el corazón de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario