domingo, 11 de octubre de 2015

CÓMO SURGIÓ LA IDEA DEL CAMPO DE TIRO A PICHÓN


1908 - La idea de construir en Valencia unas dignas instalaciones para la practica del tiro al pichón había surgido el año anterior en Barcelona, cuando los Sres. Juan Polo de Bernabé,  Juan José Sister y Salvador Zaragoza, valencianos, participaban en un concurso en la ciudad condal.

El proyecto fue acogido en nuestra ciudad con mucho entusiasmo y de inmediato y con el apoyo de otros aficionados valencianos se pusieron a la tarea que les llevaría a conseguir el fin propuesto. La mayor dificultad estribaba al encontrar unos terrenos próximos a Valencia. Sin embargo, cuando se eligió el lugar cercano a la playa, en el espacio comprendido entre el riuet y el malecón de Levante y el restaurante Miramar, las facilidades para su instalación surgieron de inmediato.

Fue decisiva la actuación del Sr. Sister, quien encargó el proyecto al ingeniero Sr. Castells y al maestro de obras Sr. Cardenas. Transcurrido el necesario plazo para la ejecución del mismo, se pidió al Estado, con la mediación del Gobernador, la concesión del terreno de forma permanente, condicionada a las necesidades portuarias en sus futuras ampliaciones, incluida la de su traslado.

Se acompañaba la petición con planos, memoria y presupuesto del proyecto, pulcramente detallado, que básicamente constituía el campo de tiro y un chalet o domicilio de la Sociedad de 17 metros de fachada por 9,5 de profundidad, con dos cuerpos laterales de dos plantas y terraza de 5 metros de fachada por 6,5 de hondo. El proyecto total ascendía a 50.000 pts.

El Sr. Sister en visita personal al monarca Alfonso XIII le expuso todos los detalles dándole cuenta de las personalidades que formaban la Junta Directiva.

En aquel año de 1908 la seguridad de que en breve plazo Valencia podría contar con unas instalaciones a la altura de las mejores para la practica del “tiro a pichón en caja” era total. Las expectativas no se vieron defraudadas y en 1909 la Real Sociedad del Tiro a Pichón vio colmada su aspiración con la inauguración de sus instalaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario