https://valenciablancoynegro.blogspot.com/search/label/Ss

lunes, 19 de octubre de 2015

ALMACENES LA MERCED

Archivo Rafael Solaz

Se esponjó la ciudad y nació la plaza de la Merced que al igual que la calle Liñan eran parte del derribado convento mercedario; de esta forma se comunicaría directa con la plaza del Mercado, donde en 1889 se construiría el Mercado Nuevo.

El Convento de la Merced (25 en el plano) estaba situado junto a la plaza del Mercado. Construido en el siglo XVII fue destruido en 1840 tras la desamortización de Mendizábal al igual que el vecino Convento de las Magdalenas (33 en el plano) de las dominicas.


En la plaza de la Merced, pequeña pero bulliciosa, que iba a formar parte de una envoltura urbana con gran actividad comercial, beneficiada del mercado éste en su función de núcleo, se situarían tiendas y comercios. Como ejemplo vemos los "Almacenes la Merced" en foto de 1928, año en el que se inauguraría el modernista Mercado Central que iba a dar un mayor impulso a la zona. Punto en el que se concentraba la atención del paseante ante los "mantones de Manila" hasta hace unos pocos años, justo en el lugar donde la popular "calle de las cestas" nace, crece y extiende su doméstica y variopinta mueblería en la que no faltan ni las sillas de enea ni los caballitos de madera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario