miércoles, 23 de septiembre de 2015

FELIPE CIMARRO, MAESTRO ZAPATERO VALENCIANO


Archivo Rafael Solaz

1869 - En la ciudad de Valencia y entre sus industrias más tradicionales cumplía lugar prominente la que secaba y curtia la piel de un pobre animal. Ya desde el siglo XIII se tienen referencias de la existencia gremial de quienes laboraban el cuero. Mediado el XIX existían 18 curtidurías y la ciudad era el gran centro de la provincia, que, de tal guisa, suministraba materia prima a la industria del calzado local y de Elda.

Tal era su importancia que el capital extranjero que había fijado su atención en la incipiente industrialización española invirtió en nuestra ciudad, como es el caso de un comerciante francés que en 1863 apostó por Felipe Cimarro Font, maestro zapatero valenciano.

Apuesta acertada pues unos años después, en 1867, en la Exposición de Productos Artísticos, Agrícolas e Industriales, auspiciada por la Sociedad Económica de Amigos del País, considerada como la primera Feria Regional de Valencia, instalada en el que fuera Convento de San Juan de Ribera situado en la proximidad de la Alameda, Felipe Cimarro consiguió una Medalla de Cobre.

Vemos la cuidada presentación utilizada por Felipe Cimarro como cabecera de sus facturas, Industria que le procuró muy buenos beneficios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario