https://valenciablancoynegro.blogspot.com/search/label/Ss

domingo, 21 de junio de 2015

LA CHALA

 
numero 1 la chala

1926 - En los años veinte las revistas de contenido erótico con el recurso de la picardía sexual y su picante atrevimiento, fueron muy usuales. En aquel juego satírico con guiños de lujuria, la censura ponía sus limites, lo que obligó al cierre de las publicaciones más osadas.

Especial atención se merece la Chala, editada por Vicente M. Carceller, destacado editor y periodista, a quien le habían suspendido la Traca, de carácter anticlerical, en la que colaboraron dibujantes de prestigio, con sus osadas viñetas siempre en lengua valenciana. Su edición se mantuvo hasta 1933 con un número superior a las 180 publicaciones, y el motivo de su salida al mercado en 1926, como los ojos del Guadiana, fue en sustitución de la Traca y con su nuevo nombre. 

El prestigioso editor también dirigió su mirada hacia el mundo taurino, y desde su “Editorial Carceller, lanzó al mercado la popular revista “Clarín” de alcance nacional, con la exitosa tirada de 23.000 ejemplares semanales, debido a la gran seriedad y amplitud de información acerca de la tauromaquia.

Vemos el número 1 de La Chala reemplazando a la Traca, que con este nombre volvería a publicarse años después.

No hay comentarios:

Publicar un comentario