viernes, 12 de junio de 2015

JORNADA DE HUELGA


1914 jornada de huelga en la calle san vicente

1914 – Había comenzado el año con la constitución del nuevo grupo municipal de tendencia monárquica, como consecuencia de las elecciones que se habían celebrado en el pasado mes de Noviembre; mientras tanto, próximas las elecciones a Cortes que iban a celebrarse en el mes de marzo, lo que se debatía en la ciudad era el interés por el inicio de las obras para lograr la conexión directa por ferrocarril entre Valencia y Madrid, proyecto abandonado en el cajón de los despachos.

Pero lo que mayor preocupación producía en la sociedad valenciana y en todos los estamentos sociales, era el elevado importe de los impuestos municipales establecidos por el Ayuntamiento, aún pendientes de su aprobación por el Gobierno Civil. Una vez dado el visto bueno a los mismos, la Unión Gremial, el Ateneo Mercantil y la Cámara de la Propiedad decidieron su oposición, sin lograr su objetivo. 

Lo que motivó una gran descontento popular que se vio expresado por varias jornadas de huelga durante el mes de febrero. En la imagen publicada en el Mundo Gráfico, vemos el aspecto que ofrecía la calle de San Vicente repleta de gente, acorralando al tranvía y con los comercios cerrados.

Capas, gorras y sombreros inundaron la calle en los inicios de un año, que una vez iniciada la I Guerra Mundial, iba a a frenar la exportación naranjera con gran perjuicio para la agricultura valenciana.

Fuente – Almanaque Las Provincias

No hay comentarios:

Publicar un comentario