jueves, 7 de mayo de 2015

TALLA DE QUINTOS

1905 talla de reclutas Archivo de Rafael Solaz

La talla, sorteo y despedida de quintos eran los pasos previos al cumplimiento del servicio militar en el que el “Todo por la patria” tenía su sentido en un cumplimiento social que venía del sistema liberal de la Constitución de Cádiz, que había implantado la obligatoriedad para todos los varones.

Desaparecido el servicio obligatorio en el año 2001,  “los años de mili” se enmarcaban hasta entonces en un corto -aunque en muchas ocasiones demasiado largo- periodo de nuestras vidas, en el que si se destacaba por la inicial formación en los sectores más degradados de la sociedad, algo en lo profesional y en especial como de alfabetización a los reclutas provenientes de zonas más atrasadas, el descarnarse del lazo familiar por primera vez en la vida se entroncaba con el “cumplimiento con la patria” al que nos sentíamos obligados.

En la foto hacia 1905 se representa el momento del peso y tallado de reclutas, en el que si el nivel no alcanzaba el mínimo exigido, por corto de talla, te exoneraban del servicio.

Llegado el momento del sorteo en la Caja de Reclutas, saltaba la bolita que significaba el destino para un determinado número de futuros soldados:

- ¡ ÁFRICA !

No hay comentarios:

Publicar un comentario