https://valenciablancoynegro.blogspot.com/search/label/Ss

martes, 5 de mayo de 2015

POR QUÉ SU NOMBRE, EL DEL TRINQUETE DE LOS CABALLEROS


 
la pilota valenciana

Años 80 - Su nombre le viene de antiguo y ya desde el siglo XVI se conocía la calle por la del Trinquete de los Caballeros. La afición por la “pilota valenciana” en la Valencia renacentista alcanzaba a todas las clases sociales, en un juego que ya era conocido con anterioridad. En su homenaje y por la condición nobiliaria de sus vecinos, se introdujo en el nomenclátor de la ciudad, tomando el nombre de trinquete por ser éste el lugar donde se reunían.

Las crónicas de aquellos años nos hablan del impacto que el juego producía entre sus seguidores, llegando a ser prohibido por su inducción a la blasfemia, toda vez que las partidas se celebraban en la misma calle y tan indecorosas voces causaban rechazo en los vecinos.   

El peculiar juego de la pelota en sus diferentes modalidades autóctonas, entre las que destaca la del “raspall” que permite arrastrar, raspar, la mano a ras del suelo para devolver la pelota, goza de gran popularidad, tanto en el “cap i casal” como en los pueblos de la Comunidad con un gran número de frontones a los que se suman las partidas celebradas en aquellas calles que son propicias. 

Calle Trinquete de los Caballeros a la sazón de gran contenido histórico (en esta ocasión nos quedamos con lo anecdótico de su enunciado) al que con su nombre contribuye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario