jueves, 28 de mayo de 2015

LA CASA DE LAS COMEDIAS

    comedias en 1900Archivo Municipal  
Hacia 1900

Valencia tuvo en el siglo XVI, como estela de su esplendoroso siglo anterior, un gran desarrollo mercantil, por lo que no puede extrañarnos su interés por el teatro, en aquellos años al mismo nivel cultural de Madrid y Sevilla. Sin embargo y según el historiador Luis Lamarca, bien pudiera ser Valencia la primera ciudad española con un establecimiento fijo para representaciones teatrales.  

Y en aquel mundo literario surgieron los dramaturgos Juan de Timoneda primero y unos años después Cristobal Virués, quienes avivaron la afición por el teatro al público valenciano.
la casa de las comedias 96

Es así cómo a mediados del seiscientos, la Diputación, tomó la decisión de construir la Casa de las Comedias, muy próxima al “Estudi General”, cuyo recuerdo llega hasta nuestros días con la calle de las Comedias, que vemos en el plano de Tosca en la entonces calle de la Olivera, con el número 96. Funcionó primero al estilo de las “corralas castellanas”, con posteriores ampliaciones en el siglo XVIII, con una capacidad para 1500 personas.

Funcionó con gran éxito hasta su cierre ordenado por el Arzobispo Mayoral, cuando con anterioridad, en 1748, en el reinado de Fernando VI, se habían prohibido las representaciones teatrales, con su desaparición por derribo en 1750. Con la polémica acerca de la existencia de la comedia volvieron a autorizarse en 1761 pero, ante la inexistencia de un teatro, continuaron las representaciones teatrales en un almacén de trigo junto al puente de la Trinidad, gestionado por el Hospital General, que fue conocido como "Teatro la Botiga de la Balda". Debido a sus deficiencias tuvo que adecuarse, estando cerrado durante unos cuantos años hasta que por su mejora fueron permitidas las funciones teatrales que continuaron  desde 1789 a 1832.

Cuando el Teatro Principal anunciaba su llegada con lámparas de óperas, palcos de zarzuelas y alfombras de comedias

No hay comentarios:

Publicar un comentario